- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Hablar sobre caligrafía es hablar de alfabetos, letras, tintas, papeles y sobre todo lo más importante las distintas herramientas que existen para hacer letras. Desde herramientas hechas con madera, plumas de ave y más reciente con plumas, bolígrafos o plumillas. Cada alfabeto histórico ha estado vinculado a su herramienta de escritura. La forma de la pluma es lo que da los grosores y formas de una línea en otros casos el cambiar su inclinación nos da variaciones y en otros al cambiar la presión en la punta de la punta o plumilla nos da distintas variaciones de línea.
La idea en este blog es también hablar sobre las distintas plumas o herramientas, desde aquellas que se pueden hacer por cuenta propia con materiales caseros hasta ver marcas de plumas o plumillas. Y aunque en este blog no somos expertos en plumas, consideramos que es importante conocer la relación letra y plumilla.
En este post específicamente hablaremos de una marca importante y conocida dentro del mundo de la caligrafía, escritura, dibujo, que es la marca Speedball.
La marca Speedball nace gracias a la creación de la empresa C. Howard Hunt Pen Company fundada en Camden New Jersey en el año de 1899. La compañía inmediatamente empezó a tener demanda y comenzó a producir 45,000 bolígrafos por día y vender 25 plumas por minuto. La empresa es comprada por George E. Bartol, cuya familia conservaría el control de la empresa durante gran parte del siglo XX. En 1913 solicitan las patentes de la Serie A de plumillas para Ross F. George y William H. Gordon y en 1915 en asociación con C. Howard Hunt, se lanza a la venta la primer plumilla de punta plana, la conocida serie A, ese mismo año Ross, crea la primera edición del "The speedball textbook, un folleto de 40 páginas que se vendía por 50centavos de dólar, un año después se lanza la serie B de plumillas, puntas con punta redonda. El folleto presentaba las novedades de sus productos junto a los alfabetos y sus pautas para construir letras de acuerdo al tipo de plumillas que ofrecían. En esta época es cuando el concepto de lettering tiene auge, ya que al momento de que los proyectos realizados con caligrafía con estos instrumentos pasaban al plano comercial o publicitario, entonces se les mencionaba como proyectos de lettering, de igual forma los modelos o alfabetos que sugerian en estos folletos era el equivalente a las fuentes comerciales actuales para crear piezas publicitarias o comerciales. Estas publicaciones de arte y lettering de speedball llegaron casi a su fin en 1959 año en que fallece Ross, quien era encargado de diseñar todos estos alfabetos y productos para la marca Speedball. Sin embargo estos alfabetos siguen vigentes junto con sus productos.
Estas son unas muestras de lo que se publicaba, tanto la parte publicitaria de los productos y la explicación sobre el uso y mantenimiento de sus productos.
En esta foto podemos apreciar la variedad de productos que tenían en catálogo de la marca Speedball y se puede observar que tipo y grosor de líneas podian crearse con cada una de estas plumillas.
Del diseño característico de estas plumillas es que tienen la ventaja de tener adaptado su reservorio de tinta, que es la lámina dorada, cuando se sumerge la plumilla en el tintero, este reservorio permite contener una determinada cantidad de tinta para hacer varios trazos sumergiendo menos veces la plumilla en la tinta al momento de hacer el lettering.
Estos catálogos actualmente son muy buscados por los coleccionistas de plumas o plumillas, sobre todo si se encuentran en perfecto estado.
Estas son algunos alfabetos que se diseñaron para promover el uso de las plumas, en algunos casos viene el modelo de letras y el tipo de plumas que se debe utilizar. Había una gran variedad de alfabetos algunos más fáciles de ejecutar con su propia plumilla y otros que son casi de "fantasía" dónde son más "dibujadas" las letras, recordemos que estos modelos fueron diseñados para fines comerciales y publicitarios lo que da origen al concepto de lettering.
Dentro de nuestra experiencia para el aprendizaje de la caligrafía, las plumillas de serie "A", las plumillas de punta plana son las ideales para aprender letras como la Fundamental, la itálica cancilleresca, algunas cursivas y todas las góticas conocidas. Para los principiantes en la caligrafía estas plumillas son muy accesibles de conseguir.
En próximos posts veremos cada modelo de letras con su respectiva plumilla, muchos de estos productos se pueden conseguir en tiendas en línea como Amazon, Art Supplies Wholesale, John Neal Bookseller. También hablaremos más sobre Ross F. George y William H. Gordon.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario