- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Gracias por seguir este blog.
En esta sección trataré de hablar de mis experiencias como alumno de caligrafía y actualmente como maestro que ha practicado distintos alfabetos con distintos maestros durante más de 15 años. Por eso hago este blog, por que comentar o escribir esto en una publicación o comentario de Facebook por ejemplo, se quedaría muy corto.
Soy diseñador gráfico egresado de la UNAM, desafortunadamente en la época que estudié la carrera no había la materia de Tipografía y por otro lado aunque había cursos de caligrafía dentro de la facultad, nunca tuve ese acercamiento y tampoco me llamó la atención.
Por otra parte no tuve la fortuna de aprender letra cursiva dentro de mi niñez y durante toda mi vida escolar, desde la primaria hasta la carrera, realmente tuve una escritura de patas de araña.
Al no tener más referencias sobre la caligrafía nunca consideré mejorar mi letra, sin embargo más o menos por el año del 2005, empecé a considerar en tomar algún taller que me ayudara a mejorar mi habilidad manual, ya que terminando la carrera en 1999, todo mi trabajo se desarrollo de manera digital, ilustración, diseño web, animación, 3d y comencé a sentir que mi habilidad manual ya no era tan buena. Sin embargo mi novia (ahora mi esposa) en ese entonces me empezó a comentar de que conocía a alguien que daba cursos de caligrafía y pues ella se animó a tomar el primer curso de introducción, yo seguía un poco esceptico por que no veía el potencial de aprender caligrafía en ese momento. Entonces unos meses después abrieron el taller de Iluminación Medieval y mi esposa me convenció de tomarlo por que al desempeñarme como ilustrador me dijo que algo así podría enriquecer mi trabajo y hacer trabajo más manual que digital. Fue así como conocí la original Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores en donde conocí al Socio fundador, maestro y ahora amigo Antonio Anzures y al maestro y restaurador Alberto Compiani quién fue el que dió el taller de Iluminación Medieval.
Foto del Maestro Antonio Anzures. Vía
Al ver los trabajos caligráficos enmarcados, realmente pude dimensionar el potencial de la caligrafía y realmente me enamore de toda la calidad gráfica y expresiva de todos los trabajos.
Este es un hermoso mandala del maestro Antonio Anzures.
Entonces en este punto fue cuando también decidí tomar mi primer taller de introducción a la caligrafía, donde comencé a hacer mis primeras letras basado en la letra fundamental o fundacional. El maestro Anzures realmente supo como inspirarme con su trabajo y con su destreza con la pluma, esto es lo que considero que es la clave para apasionarse por la caligrafía, el conocer a la persona indicada que te inspira gracias a su hermoso portafolio de trabajos.
Con esta letra empecé a hacer mis ejercicios de mantener el ángulo de la pluma, el uso de la pluma de punta, conocer los materiales y sobre todo empezar a tener cuidado en la construcción de las letras.
Después de tomar este taller y seguir practicando mi segundo taller fue el de la letra itálica o cancilleresca una de mis letras que siguen siendo de mis favoritas, ya que es una letra muy versátil, ya que puede tener muchas variaciones cambiando desde el ángulo de la pluma, el grosor de la pluma o incluso cambiando las herramientas como usar pincel plano o plumilla de punto fino.
Es así como inicio mi recorrido caligráfico conociendo otros estilos y maestros. Desde mi punto de vista, el hacer caligrafía aprendiendo de los mejores maestros es sin duda una gran experiencia, dudo mucho que hubiera podido llegar al nivel que tengo si lo hubiera querido hacer por mi cuenta o buscando un "estilo propio", al conocer sobre todo a mi maestro Antonio Anzures y a otros grandes maestros calígrafos de talla internacional, de quienes aprendí que es necesario PERFECCIONAR la letra para poder llegar a hacer variaciones, descomponer la letra y crear letras con un carácter más expresivo que esta muy relacionado con la historia del arte. En muchas ocasiones para mi fue necesario ver presencialmente como estos maestros ejecutan una letra con la pluma, en los libros no encontrarán como hacer ciertos movimientos, como aplicar la velocidad en un trazo o todo lo contrario como tener toda la paciencia del mundo para construir una letra bien hecha. Y ante todo esto también para mi ha sido muy enriquecedor conocer a personas que tienen el mismo espíritu de aprender caligrafía, de ser perfeccionista y artista al mismo tiempo, la retroalimentación de los colegas y la amistad también me ha dado muchas satisfacciones.
Espero que en este blog puedan conocer todas las facetas de la caligrafía que no solo están enfocadas a la parte de obtener una bonita escritura, la caligrafía puede ir desde la realización de una pieza muy elegante, muy bien ejecutada, hacer letras tan complejas y ornamentadas, otras que son casi calcadas de los modelos originales. La caligrafía esta tan relacionada con el arte que también podremos experimentar la letra como sucede con el expresionismo abstracto donde algunas letras o sus formas en lugar de crearse para representar un símbolo relacionado con el sonido, estas se vuelven meras formas expresivas sin ninguna intención de comunicar, como sucede con el caligrafitti.
Gracias por leer a este entusiasta y apasionado de la caligrafía.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario